martes, 3 de junio de 2014

Reflexión


Una de mis obras habla sobre los "dones". Esas dádivas que Dios nos da día a día y a través de personas y creaciones. Me sorprendió gratamente la pasada Audiencia del día 21 de mayo del Papa Francisco. La verdad es que guarda una gran relación con una de mis series: "Dons de Déu"su presencia a través de las manos. Me permito suscribir aquí sus palabras para la reflexión.

Queridos hermanos y hermanas, buenos días

Hoy queremos reflexionar sobre otro don del Espíritu Santo, el don de la ciencia. Cuando se habla de ciencia, el pensamiento va inmediatamente a la capacidad del hombre de conocer cada vez mejor la realidad que le rodea y de descubrir las leyes que regulan la naturaleza y el universo. La ciencia que viene del espíritu Santo, sin embargo, no se limita al conocimiento humano: es un don especial, que nos lleva a captar, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con toda criatura.

Cuando nuestros ojos son iluminados por el Espíritu, se abren a la contemplación de Dios, en la belleza de la naturaleza y de la grandiosidad del cosmos, y nos llevan a descubrir cómo cada cosa nos habla de Él, todo nos habla de su amor. ¡Todo esto suscita en nosotros un gran asombro y un profundo sentido de gratitud! Es la sensación que sentimos también cuando admiramos una obra de arte o cualquier maravilla que sea fruto del ingenio y de la creatividad del hombre: frente a todo esto, el Espíritu nos lleva a alabar al Señor desde lo profundo de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos, un don inestimable de Dios y un signo de su infinito amor por nosotros.

En el primer capítulo del Génesis, precisamente al comienzo de toda la Biblia, se pone de relieve que Dios se complace en su creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: “Y Dios vio que todo era bueno” (1,12.18.21.25). Pero si Dios ve que la creación es algo bello, algo bueno, también nosotros debemos tener esta actitud de ver la creación como bella y buena, y con el don de la ciencia, por esta belleza alabamos a Dios, damos gracias a Dios por habernos dado tanta belleza a nosotros, y este es el camino. Y cuando Dios acabó de crear al hombre, no dijo que era algo “bueno”, dijo que era “muy bueno” (v. 31). Se acerca a él, y a los ojos de Dios nosotros somos la cosa más buena, más bella y más grande de la creación. Pero padre, los ángeles… ¡No! Los ángeles están por debajo de nosotros, nosotros somos más que los ángeles. Lo hemos escuchado en el libro de los salmos. Nos quiere mucho el Señor, ¿eh? Tenemos que darle gracias por esto. El don de la ciencia nos pone en profunda sintonía con el Creador, y nos hace participar en la limpieza de su mirada y de su juicio. En esta perspectiva logramos captar en el hombre y en la mujer el culmen de la creación, como realización de un designio de amor que está impreso en cada uno de nosotros y que nos hace reconocernos como hermanos y hermanas. Lo que surge entonces es un cuadro caracterizado por una profunda armonía, donde todo remite al Creador y donde el Espíritu nos hace percibir en cada persona y en cada cosa la impronta de la grandeza y de la bondad de Dios.

Todo esto es motivo de serenidad u de paz y hace del cristiano un testigo gozoso de Dios, en la estela de san Francisco de Asís y de tantos santos que han sabido alabar y cantar su amor a través de la contemplación de la creación. Al mismo tiempo, sin embargo, el don de la ciencia nos ayuda a no caer en algunas actitudes excesivas o equivocadas. El primero lo constituye el riesgo de considerarnos amos de la creación. La creación no es una propiedad de la que podemos adueñarnos a nuestro gusto; ni, mucho menos, es una propiedad solo de algunos: la creación es un regalo, es un regalo maravilloso que Dios nos ha dado, para que lo cuidemos y lo utilicemos en beneficio de todos, siempre con gran respeto y gratitud. La segunda actitud negativa está representada por la tentación de crearnos en las criaturas, como si estas pudieran ofrecer la respuesta a todas nuestras expectativas. Y el Espíritu Santo, con el don de la ciencia, nos ayuda a no caer en esto. Pero yo quisiera volver sobre el primer camino equivocado. Custodiar la creación, no adueñarse de la creación. Debemos custodiar la creación, es un don que el Señor nos ha dado, para nosotros, es el regalo de Dios a nosotros, nosotros somos custodios de la creación. Pero cuando nosotros explotamos la creación, destruimos el signo del amor de Dios. Destruir la creación es decir a Dios: no me gusta, esto no es bueno, ¿y qué te gusta a ti? Me gusto yo mismo. Eso es el pecado, ¿habéis visto? La custodia de la creación es precisamente la custodia del amor de Dios, y también es decir a Dios gracias, yo soy el amo de la creación, pero para llevarlo adelante, yo no destruiré nunca tu regalo. Y esta debe ser nuestra actitud ante la creación, custodiarla, porque si destruimos la creación, la creación nos destruirá. No lo olvidéis.

Una vez estaba en el campo y escuché un dicho de una persona sencilla, a la que gustaban mucho las flores, él custodiaba estas flores y me decía: debemos custodiar estas cosas bellas que Dios nos ha dado. La creación es para nosotros, para que nosotros la aprovechemos bien, no la explotemos, la custodiemos. Porque usted sabe, padre – me dijo – Dios perdona siempre, sí, esto es verdad, Dios perdona siempre; nosotros, las personas humanas, hombres y mujeres perdonamos algunas veces, sí, algunas no perdonamos. Pero la creación, padre, no perdona nunca, y si tu no lo custodias, él te destruirá. Esto debe hacernos pensar y pedir al Espíritu Santo el don de la ciencia para comprender bien que la creación es el regalo más bello de Dios, que Él dijo: esto es bueno, esto es bueno, esto es bueno, esto es mi regalo, pero la cosa más buena que he creado es la persona humana. Gracias.

jueves, 8 de mayo de 2014

"La Vall de Dalt a Baix". Dons de Déu des de la nostra arquitectura

Coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer de La Vall d' Uixó, La Asociación Cultural "JAcinto Agustí" llevó a cabo su tradicional exposición  pictórica en el "Museu del Campanar" de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Dicha Asociación tuvo a bien, que este año  la exposición fuera de mi obra. Para mi fue un honor.


El título elegido para la muestra " LA VALL DE DALT A BAIX" Dons de Déu des de la nostra arquitectura. El título lo dice todo. Una relación de lienzos recogía algunos de los Dones que Dios ha dado a nuestro pueblo en forma de obras de arquitectura. Aun así, no estaban representados todos. Condicionantes de de tiempo y espacio.


¿ Por qué en una población una construcción religiosa representa tanto? Porque son: 
Arquitecturas de un lugar,
Arquitecturas de un sentir,
Arquitecturas de un pueblo,
Arquitecturas de culto,
Arquitecturas de una Fe,
Arquitecturas de Dios,


Unos primeros planos de las las fachadas principales de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y del Santo Ángel Custodio. Unas perspectivas frontales de las Ermitas de la Sagrada Familia y de San Vicente Ferrer. Un detalle de la Torre -Campanario de la Parroquia de la Asunción. Y por último, un "skyline" de La Vall de Dalt a Baix". Todo ello pintado en "blanco y negro". Se busca la máxima carga espiritual, mística, religiosa. La pincelada abocetada busca crear dibujos con el pincel, con la pintura. Con trazos sueltos,incompletos, rápidos. Se buscan primeros planos, magnificando las piezas. Característico en todos los lienzos, y de mi obra, la línea roja y la cruz, representaciones de la presencia de Dios.













lunes, 24 de marzo de 2014

La Llum, Sant Vicent i la Regina. Portada del llibre de Sant Vicent 2014



El passat divendres 21 de març va tindre lloc la presentació del llibre de les Festes Patronals en honor a Sant Vicent Ferrer 2014 . Vaig tindre l'honor de ser part de l'acte , amb la presentació de la portada . Va ser un acte molt intens , almenys aquesta va ser la sensació amb la que em vaig anar a casa , i no perquè jo vaig intervenir , que també, sinó perquè en tot el que allí es " coïa " es desprenia art, gust i afecte . Magnífica l'actuació del trio " Bacalhoeiro " , magnífica la presentació dels articles del llibre a càrrec de la Sra. Rosario Benavent , presidenta de l'Associació " Amics de la Vall " , que tot i que encara no he tingut l'oportunitat de llegir encara, només per la seua presentació , també pinten magnífics . Magnífica la conducció del programa per les dues presentadores , magnífics els vídeos , magnífic el treball de tots els que el van preparar tot i magnífica la gent allí present , de la qual també es desprenia un enorme afecte , ... Va ser una autèntica concentració de gent " sana" , bona , ..., magnífica ! . Per això cal donar sense parar gràcies a Déu per tots els Dons que contínuament ens dóna . Com ho van ser tots aquests ! .

I ara que ja està publicat el llibre , per a aquesta edició de les Festes Patronals de Sant Vicent Ferrer 2014 , la imatge de la meua obra per a la portada i el vídeo de la meua presentació de la mateixa . " Una imatge val més que mil paraules" , però si tens les dues coses ja és per morir-se!.











jueves, 30 de enero de 2014

+Creaciones: "la entrega"

"La entrega" Técnica mixta. Acero-Escayola-Acrílico. 200x130cm
"Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien comiere de este pan, vivirá eternamente, y el pan que Yo daré es mi misma carne para la vida del mundo". Jn 6, 51-52.

 Ante la mirada nerviosa de los doce Apóstoles Jesús pronuncia estas palabras. Es la narración de su entrega.Él en una posición central y frontal y flanqueado por sus apóstoles, seis de ellos a cada lado. La inquietud de éstos se manifiesta en la movilidad de las formas, sus diferentes posturas, inclinaciones, tamaños, que se contraponen a la inmovilidad, la serenidad de Jesús. Es enormemente importante lo que está proclamando, pero su grandeza no lo desalienta, no lo altera. Enfrente los apóstoles, sus discípulos terrenales que se desequilibran. La noticia, es un Don, el Sacramento es un Don, que viene del Padre. La línea roja es el símbolo que lo representa y junto a ella la Cruz que indica lo que vendrá, será la prolongación de la entrega, su culminación, pero esto al final será el éxito.
El fondo es rugoso, áspero, pétreo, es cómo la realidad misma, pero Él es la luz, su Palabra es la luz, y por eso a la vez es blanco, nítido, puro,....Su mensaje permite entender el sentido de la obra de la misma manera que permite entender el sentido de la vida.
Lo que se representa es la "entrega", ese momento del cenáculo en el cual Cristo se entrega a la Humanidad para hacerle comprender cuál es el camino que se debe seguir. La obra quiere plasmar esa enseñanza, ser una llamada, un recordatorio, con el fin de realzar ese "valor", el de la "entrega", para que cada uno de nosostros no dejemos de ponerlo en práctica en nuestro día a día.