Tengo la suerte de ejercer la Arquitectura, pues cabe decir que es una actividad muy bella. Los colegas que la ejercen pueden decirlo. Pero además tengo la suerte de poder dedicar algo de mi tiempo a otras de las Artes que también me fascinan: la Pintura y la Escultura. Lo hago de forma totalmente libre, sin andar por la senda de ningún estilo, de ningún movimiento. Sólo expreso lo que Dios quiere, represento lo que me se me transmite, y de la forma, y bajo las técnicas inspiradas.
El pasado mes de Febrero viví la experiencia de exponer mis primeras obras en una Sala de Exposiciones. Siempre había creado, pintado, esculpido,...pero nunca me había mostrado de forma monográfica y pública. Fue una gran experiencia, por ver mi trabajo sobre aquellas paredes y por ver el reconocimiento de tanta gente.
Posteriormente, hubo más, y de nuevo mucha gente creo que disfruto de ella.
Los primeros lienzos que pinté representaban escenas reales: bodegones, escenas urbanas,etc... siempre desde un estilo mimético. Pero pronto lo dejé y exploré. Trabajé con dípticos y trípticos y dejé de pintar escenas realistas para pasar a representar imágenes mas o menos abstractas. Pero ojo, siempre han tenido una carga conceptual, un sentido, un mensaje, un querer decir...Creo que ese es el fundamento que sostiene todas las obras abstractas, vanguardistas, contemporáneas,etc....
Y al final, la decisión de intensificar la producción, trabajando sobre un mismo tema y creando la colección de la primera exposición anteriormente comentada. Su título "DONS DE DEU", su presencia a través de las manos. El mismo sintetiza mucho lo que es la obra de esta colección. La apuesta, arriesgada. En los tiempos que corren, en los que todo lo que está relacionado con la religión, con Jesús, con Dios, con el Cristianismo, parece que sea tabú, anticuado, ridículo, innecesario, intrascendente, etc..., que más bien da para la crítica, para la mofa, para la irreverencia, etc... por una parte importante de la sociedad, yo quise trabajar una temática clásica pero de forma actual: hablar de Dios, de su obra y de su Amor, a través de la pintura. ¿ quién no conoce alguna pintura que represente un pasaje bíblico? Desde el románico y luego, a través, de los diferentes períodos, la pintura se ha basado fundamentalmente en temas religiosos, y sino de alguna forma ésta ha estado presente. Poco a poco han ido perdiéndose, hasta la actualidad, y encontrar una obra actualmente que ofrezca alguna motivación religiosa es casi imposible. Las Vanguadias, el Arte Moderno, Contemporáneo, como se quiera calificar, parece que estén tomados por unos cuantos, parece que sea de su propiedad, y hablar de Jesús, de Dios, de sus enseñanzas, mediante la pintura y haciéndolo de forma moderna, creativa, contemporánea o vanguardista, parece que no proceda.
Pues nada, como dije, trabajé un tema religioso, de la forma más original, singular, atractiva, que Dios quiso.
Y al final nació la colección comentada fundamentada en cuatro ideas principales: los Dones, las Manos, la Cruz y las Manchas. Aquí una relación de algunas piezas y posteriormente unos apuntes sobre su conceptualización:
 |
| el Don del músico. 184x148 cm. |
 |
| el Don del Torero. 240x148 cm |
 |
| el Don del Amor. 148x148cm |
 |
| el Don del Escritor. 148x148 cm |
"Gracias a Dios " hay personas con unos Dones especiales para las Artes.
Aquí se considera que todos estos Dones no son por casualidad. Debe de ser Dios quien los da y debe de ser Dios quien en cada una de las obras, en cada una de las actuaciones , transmite esa energía en forma de destreza, de habilidad, de saber,en definitiva, de Arte. La belleza de ellas me hace pensar que no puede ser de otra forma. Al menos yo así lo creo.
Pero no sólo hay Dones para unos cuantos. Dios quiere que todos seamos agraciados, y para ello nos da, de todos, el más importante, "el Don del Amor". Sólo queda reconocerlo, aceptarlo y transmitirlo.
El conjunto de la obra se centra en la figura de "las manos" llegando a ser éstas las transmisoras de su presencia. Cabe considerar el gran valor simbólico que las manos han tenido en las diferentes culturas y no es nuevo que hayan sido utilizadas con importante valor simbólico en gran cantidad de obras a lo largo de los tiempos. En los diferentes lienzos, la mano o las manos, se focalizan, se encuadran en un primer plano, se magnifican, siendo la parte última del ser humano que refleja la ejecución de los Dones, su materialización, su transmisión, la manifestación de su belleza, en definitiva, "la presencia de Dios mismo".
Sin embargo todas estas expresiones de Arte, se encuentran contaminadas, empañadas o salpicadas por el momento social, cultural y político. Miles de flujos transitan sobre ellas, distorsionándolas, impidiendo entender su belleza completa. Son comportamientos sociales, actuaciones políticas, ideológicas, son pensamientos vacíos, comportamientos irracionales, injustos, incomprensibles, infundados, ilógicos, son modos de transitar y de vivir superficiales, intrascendentes, descontrolados, irrespetuosos, intolerantes,..., sin valores.
Pero por encima siempre está la " Fuerza del Don" que los sobrepasa y llega hasta esos seres elegidos, privilegiados, transmisores de todo eso tan bello que Dios nos regala. Aun así requiere de esfuerzo, de sacrificio, de trabajo , de constancia, de perseverancia que aquí vienen simbolizados por la presencia de la Cruz.
Las obras quieren "sugerir", y que cada receptor las ultime, las interprete, reflexione al respecto, y desde ellas vaya más allá. Se pinta en blanco y negro con el fin de otorgar a la obra mayor misticismo y a la vez más elegancia, más profundidad, más sutileza. Sólo la llegada del "Don de Dios" se representa en rojo, por su intensidad, por su fuerza, por su carga. En algunas piezas aparecen hojas de papel. Son notas musicales, textos teatrales, rimas, letras de canciones. Son elementos necesarios para la expresión artística representada y a su vez piezas artísticas en sí mismas.
La pincelada es suelta, informal, abocetada. Se recurre a la técnica del "dripping" y del "action painting", salpicando los lienzos con manchas y gotas llevando a cabo movimientos alrededor de los mismos.
Y a continuación, nuevos trabajos. Otra serie de obras sobre las que trabajo, y que continúan con la reivindicación de Dios, de su Amor, de sus Dones, de su Palabra.
Una muestra de tres lienzos la presentan y el texto posterior ayuda a entenderla. Su título: " Los Pilares de la Tierra"
 |
| Respeto. 140x140 cm |
 |
| Matrimonio. 140x140 |
 |
| Familia. 180x130 cm. |
La Vida está sustentada por una serie de pilares. "Los Pilares
de la Tierra". ¿ cuáles son esos pilares que hacen que nuestro paso por la vida
no perezca? Para mi esos pilares son los "Valores Cristianos". ¿Y de donde
nacen? De nuestro encuentro y amor a Dios.
Si analizamos el momento actual, si hacemos una fotografía del
presente, observamos que a lo que realmente prestamos atención es a lo
superficial, a lo artificial, a lo superfluo y por el contrario hemos dejado de
lado lo profundo, lo trascendental, lo verdadero,...
En este nuevo trabajo pretendo reivindicar esos Valores, fruto
del amor a y de Dios, y que están siendo olvidados; casi perdidos. Son
representaciones de algunos de ellos: la Familia, el Matrimonio, el Repeto, la
Entrega, el Sacrificio, el Valor, la Ayuda,...
Unas piezas escultóricas metálicas son abstracciones humanas
que con distintas formas, puras, mínimas, elegantes, sutiles, manifiestan cada
uno de esos Valores.
Sobre ellos, de nuevo, "el Don de Dios" representado con una
intensa línea roja. Dios nos "da" la posibilidad de vivir según los
mismos. Pero de nuevo hay que esforzarse, hay que sacrificarse, hay que perdir
perdón, hay que dar gracias, hay que vivir siguiendo el modelo de Jesús. Esto
queda simbolizado con la Cruz, que es sacrificio pero al final es éxito.
Y esos valores vienen de la Palabra. Es la palabra de Jesús. Es
la palabra de Dios. Unos fragmentos del texto bíblico comparten escena y ayudan
a la interpretación.
Las figuras escultóricas se disponen sobre un lienzo blanco,
neutro, que es el fondo de cada una de nuestras vidas. Se muestra irregular,
rugoso, con una textura compleja, porque representa las difucaltades. Pero sobre
él, la fuerza de las figuraciones humanas, representando los valores, férreas,
potentes, expresivas y las representaciones de los "Dones de Dios", de la Cruz y
de la Palabra. Todos ellos componen cada una de las obras para recordarnos lo
verdadero, lo que nos permitirá alcanzar la Paz y la Felicidad.